Temporada 40

Monoambiente

Alfredo Dufour (AR) / Curaduría: Cecilia Tello D’Elia (AR)

La búsqueda del camino en tres actos

Teresa Puppo (UY)

  • Vídeo en loop — Fílmico Súper 8 digitalizado — Audio digital: Antar Kuri — -Cámara: Alejandro O ́Neill y Teresa Puppo

Para siempre y un día

Renata Cruz (BR)

  • Acuarela sobre papel — Instalación

Cápsulas de Miguelete

Florencia Silva (AR)

  • Instalación, site specific

Mano de Obra, reflexiones sobre la maquinaria del trabajo

Laura Nieves (AR) — Leo Nuñez (AR)

Impulso al Arte Digital y Electrónico

El programa Impulso al arte digital y electrónico busca contribuir a la incorporación de los medios tecnológicos, digitales y/o electrónicos en las prácticas artísticas de nuestro país. Para ello, El Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) diseñó una convocatoria abierta para la promoción y creación de nuevas obras con un apoyo económico y acompañamiento profesional que culmina con esta exposición colectiva abierta a todo público.

Leticia Almeida — Tanky (UY) y Mathías Chumino — C03RA (UY)

BIT.R.I.O.L — Es una instalación de realidad aumentada y pieza sonora meditativa inspirada en la tradición alquímica, los ritos iniciáticos y las prácticas de tecnopaganismo. A través del uso de tecnología de vanguardia, la obra propone un espacio liminal esotérico de contemplación, reflexión y trascendencia que ubica al espectador en un viaje iniciático personal. “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” (Clarke, 1962).

Sebastián Bugna (UY)

Oreja Escópica — Es una instalación interactiva en la que dos orejas autómatas nos observan y reaccionan ante la presencia de otros. Se propone un juego sinestésico entre visión y audición, y un corrimiento del robot funcional, humanizado y antropomórfico. La confusión, la depresión y la histeria determinan el comportamiento errático de estos seres mecánicos, así como la obsesión por encontrar rostros y cruzar la mirada con las personas que se les acercan, reproduciendo su imagen. Una exploración sobre la retroalimentación bidireccional entre lo humano y la máquina.

Colectivo ANT / Claudio Burgues (UY), María Castelló (UY), Mikaela Pisani (UY), Marcos Umpiérrez (UY)

BIOFEEDBACK -JAM — Propone una experiencia que genera una interacción singular y secuencial entre “voluntarios”. El objetivo general de esta experiencia es reflexionar sobre dos temas contemporáneos: nuestra relación con la Inteligencia Artificial y sus algoritmos y la producción de subjetividad (individual) puesta en diálogo con otras subjetividades, a través del procesamiento de datos de frecuencias cerebrales. Este dispositivo artístico integra las Artes Visuales y Sonoras con las Neurociencias y la Inteligencia Artificial. De su interacción surge una nueva entidad: -Arte & Neurociencias & Tecnología-, cuyas propiedades emergentes resignifican a cada una de las disciplinas e impactan en la sociedad.

Colectivo GD / Fernando Acosta (UY), Daiana Daguerre (UY), Yoela Martínez (UY), Natalia Pardo (UY), Mariana Rosado (UY)

Neleya — Es una instalación inmersiva que busca explorar nuestro vínculo con el espacio que habitamos, a través de sensores que detectan nuestra interacción con la habitación y le permiten responder de manera visual y sonora, potenciando así el concepto de “habitación viva”. La actual pandemia ha intensificado nuestro relacionamiento con el espacio privado y nos lleva a reflexionar sobre la manera en la que el mismo se habita, se transforma y sobre cómo la percepción que tenemos del espacio cambia en ese habitar acentuado. Una habitación viva es aquel espacio dentro del cual los seres vivos se expresan, se manifiestan e interactúan entre sí. Por esta razón se plantea un entorno con cierto confort, dejando a disposición una serie de objetos que invitan a la interacción y al habitar.

Cooptrol (UY)

Abstracks IV — Es una serie de performances audiovisuales que Cooptrol lleva a cabo desde 2010.

Nacho Correa Belino (UY)

Shangrilá — Es una obra visual e interactiva que se inscribe en los géneros: ciencia ficción documental, terror psicológico y realidad virtual. Ficciona un proceso de migración de conciencia, intentando crear una confusión acerca del vivir contemporáneo; plantea una crítica y una posibilidad del proceso de digitalización de nuestras vidas. En el proceso se vinculan imágenes que habitan mi inconsciente, manifestando recuerdos, personas, lugares y tiempos de mi infancia y actualidad, clonándolos digitalmente, recreándolos en un avatar digital de mi propia conciencia:) Una sinécdoque personal.

Ignacio García (UY)

El discurso — La obra 𝘌𝘭 𝘥𝘪𝘴𝘤𝘶𝘳𝘴𝘰 plantea una experiencia a través de la creación de un personaje político, producido por una inteligencia artificial. Busca reflexionar sobre las tecnologías de vanguardia, las formas actuales de hacer política, sus consecuencias y nuestra mirada colectiva hacia el futuro. Esta obra expositiva no busca plantear la discusión acerca de si seremos reemplazados por máquinas o no, sino que coloca al discurso político como otra esfera ya asimilada por algoritmos. La instalación expone a la máquina como una fábrica de generar un discurso creado en base a experiencias políticas ya realizadas. E. Rosso

Magdalena Hart (UK/UY)

Aigua — Es una instalación generativa que parte de una propuesta de diseño especulativo. Retrata un futuro en el que las frecuencias sonoras influyen sobre la memoria de un cuerpo de agua, y por ende reequilibra el ciclo hidrológico. El agua tiene un movimiento perpetuo, impulsado por la energía del sol y la gravedad. Sigue un ciclo que se repite una y otra vez a través de los océanos, la atmósfera, la tierra, y los seres vivos. La vida surgió del agua, es lo que somos y a pesar de cambiar de estado y forma, es siempre la misma en circulación. La obra proyecta en tiempo real un sistema de visualización de data en el que los diversos parámetros del clima de Montevideo son analizados y traducido a matices de color y sonido. Explora las posibilidades sinestésicas de la relación que mantiene el agua entre las frecuencias sonoras y las refracciones lumínicas.

Theic — Camilo Núñez (UY) con la curaduría Ana Gotta (UY)

yo masculino? el conflicto manifiesto. — Se interpela buscando acompañar la desestabilización de supuestos culturalmente sedimentados. Camilo está en conflicto, consigo mismo, con el mundo y finalmente y por qué no, con algunas deidades. Este proyecto, que se configura en un cuerpo rizomático, plantea para este primer encuentro expositivo el conflicto como eje central de atención y grito de supervivencia. Romper, perturbar, exacerbar las ansias de disrupción como parte del desorden cultural, el cual asoma como vitalmente necesario para nuevos/otros espacios vinculares, sociales, de amor y de trabajo. Ana Gotta

Jvy — Juan Vazquez (UY)

GANg — Se podría sintetizar el concepto del proyecto como un cadáver exquisito y un punto de encuentro entre la creatividad de una Inteligencia Artificial — GAN (Red Generativa Adversarial) y la de una persona. El proyecto busca exponer el resultado de un proceso de retroalimentación entre medios plásticos analógicos y digitales.

--

--

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Espacio de Arte Contemporáneo

Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.