Espacio de Arte Contemporáneo
6 min readJul 21, 2023

--

Presentamos las exposiciones que tendrán lugar a partir del 27 de julio en el Espacio de Arte Contemporáneo:⁣

¡SE VA A ACABAR!

  • Curaduría: Fabiana Puentes (UY) y Agustina Rodríguez (UY)

Artistas: Luis Camnitzer (UY) — Fernando Foglino (UY) — Paola Monzillo (UY) — Lucía Pittaluga (UY) — Mauricio Rodríguez (UY) — Elián Stolarsky (UY)

Producción: Juliana Dansilio (UY)

Programa público: Santiago Badt (UY) — Ana Aristimuño (UY)

El 27 de junio de 1973 fue uno de los días más oscuros de nuestra historia. El presidente Juan María Bordaberry junto a las Fuerzas Armadas disolvieron las cámaras del Poder Legislativo y se instauró así la dictadura cívico-militar.

Mientras el régimen secuestraba, torturaba, asesinaba y forzaba al exilio a gran parte de la población, pretendía establecer un discurso refundacional que brindara una imagen de paz, progreso y modernidad. Apoyado en ese relato, y valiéndose de casi la totalidad de los medios de comunicación, en 1980 impulsó un plebiscito que aspiraba a modificar la constitución con el fin de legitimar la presencia de las Fuerzas Armadas en el gobierno, y de perpetrar la suspensión de derechos inalienables para la ciudadanía. En paralelo, el gobierno de facto apoyaba la realización de la Copa de Oro de Campeones Mundiales con el objetivo de enaltecer su imagen frente a la población y conseguir su apoyo ante el plebiscito.

En este complejo contexto la resistencia que persistía desde la militancia y la clandestinidad continuó luchando por el retorno a la democracia, a pesar de todos los riesgos que eso suponía. Tanto el plebiscito como el Mundialito fueron terrenos de disputa, sobre todo para la difusión del NO que se expresaba en cánticos, afiches y relatos que circulaban por el estadio.

Tomando el Mundialito y el plebiscito constitucional como importantes sucesos a indagar, la investigación culmina en esta muestra que se desarrolla en tres grandes ejes: el análisis de material de archivo, la construcción de la memoria a través del relato oral y el trabajo con artistas contemporáneos.

“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar” fue el canto que resonó en todas las marchas, un grito de resistencia que se escuchó incluso durante la clausura del campeonato mientras la banda militar intentaba tocar el himno nacional, y que se convirtió en una proclama que aún hoy resuena en todos aquellos que apostamos por un país democrático.

Nunca más Terrorismo de Estado.

  • Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura⁣⁣.⁣

AUNQUE NO LO RECUERDE de Francesca Cassariego (IT — UY)

Curaduría: Fernando Foglino (UY)

“Francesca pertenece al grupo de artistas principalmente impulsadas por la necesidad de sentir, de experimentar en temas relacionados con el cuerpo y la identidad personal, explorando el drama existencial a través de una narrativa objetiva.

La artista atribuye la misma importancia a la acción o al proceso de recordar, que a los rastros que pueden resultar de ellos y comprende la obra como ese conjunto.

De esta forma, cada huella presentada en su trabajo es vestigio de interminables horas de exploración, que, expuestas ante nuestros sentidos, se elevan a la categoría de iconos, simbolizando o encarnando la acción o proceso anterior.

Aunque cada experiencia es única e irrepetible, sus obras, atravesadas por un potente relato, nos obligan a vernos reflejados en su cuerpo.

Así, es posible apelar a diversos materiales o técnicas ya que, cada objeto, cada imagen o sonido transmuta en palabras de una narración de inusitada profundidad y sensibilidad.

En su acción de repujar a mano grandes superficies de papel de cigarrillo Francesca evoca el gesto desesperado de comunicación desde la austeridad de un calabozo en él que no hay tinta ni papel. La gran superficie se vuelve de alguna manera espejo donde vernos reflejados y experimentar la impotencia de no comprender completamente el porqué de las cosas.

En su instalación con alfombras, donde un sonido nos invita a meternos dentro, un siniestro dispositivo para el cautiverio se vuelve útero que nos envuelve para escuchar la voz de alguien querido, que, aunque no podemos verla, nos transmite amor. Nos da esa calma necesaria para dejar de temblar.

Ver estas obras es vivirlas de alguna forma. Una experiencia que desborda la sala de exposición cómo un líquido que se impregna”. Fernando Foglino

  • Proyecto seleccionado por el Fondo Concursable para la Cultura⁣⁣.⁣

Pasar revista⁣

Una exposición gráfica: de las Medidas prontas a La Rendija del humor actual.

Curaduría: Denisse Torena (UY)

Participan: Denry Torres Dentor, Francisco Graells Pancho, Néstor Silva Néstor, Luis Blanco Blankito, Óscar Abin Gaucher, Baltazar De Rosa De Rosa, Tabaré Gómez Tabaré, Pilar González, Elina Carril, Fermín Hontou Ombú, Carlos Di Lorenzo Dilo y Miguel Casalás Casalás, Matías Bervejillo Mat, Federico Murro Murro, Andrés Farías Andrés Alberto, María Algorta Maco, Gonzalo Eyherabide Eyhe y Ignacio Alonso Nacho

Comunicar con humor constituye un espacio de libertad, esa libertad que sortea las fronteras, que se cuela por los intersticios de los discursos, que refleja nuestras vidas, pero sin hacerse cargo, porque nos mira desde el otro lado del espejo. El humor permite, y ha permitido a través de los años, decir lo indecible: esa opinión, punto de vista o forma de ver el mundo que, por estar dentro de una retórica específica, tiene el permiso de explayarse a sus anchas. Y ser para que quienes lo recibimos un incentivo a la alegría.

A 50 años del Golpe de Estado uruguayo cabe preguntarnos de qué forma, en épocas de autoritarismo, pudieron darse estos espacios de libertad. En las artes visuales, fue el humor gráfico el que embanderó esta resistencia, desfilando sin medias tintas por variedad de publicaciones entre las líneas de la censura. Así la libertad fue «pasando revista» y adoptando varios nombres: Misia Dura, La Balota, La Bocha, La Chacota, La Pipeta y El Dedo. También debió camuflarse en contratapas, esquinas y reveses de publicaciones periodísticas como el Semanario Marcha, diario El Popular y la revista Opción.

En esta exposición escogimos revisar estas publicaciones que consideramos de las más libres, porque todas fueron censuradas y clausuradas en la previa o en el propio período dictatorial. Bien se sabe que la libertad, además de libre, es peligrosa para quienes no quieren que nuestro pensamiento sea crítico, ni que nuestros derechos sean humanos. El recorrido histórico abarca desde el gobierno de Jorge Pacheco Areco, cuando se impulsaron las «medidas prontas de seguridad» en el año 1968, hasta 1982, cuando ya se podía vislumbrar la democracia al final del túnel, pero igual se seguía cortando el chorro de tinta.

Fueron muchos los protagonistas de esta hazaña, que a través del impulso y de las espaldas de editores, diseñadores e impresores, pudieron guionar y dibujar pasando de revista en revista, porque cuando una publicación era clausurada, había que salir con otra revista, con otra viñeta, con otro personaje, con otro chiste, con otro sobrenombre.

Hoy queremos rendirles homenaje, haciendo foco en la obra de algunos exponentes insistentes –porque los verás pasar de una revista a la otra– y por sobretodo valientes: Denry Torres Dentor, Francisco Graells Pancho, Néstor Silva Néstor, Luis Blanco Blankito, Óscar Abin Gaucher, Baltazar De Rosa De Rosa, Tabaré Gómez Tabaré, Pilar González, Elina Carril, Fermín Hontou Ombú, Carlos Di Lorenzo Dilo y Miguel Casalás Casalás.

Y ahora, que tanta falta nos hace la revista y tanto nos sobra la censura –porque parece que ya no viene de afuera, sino que la llevamos dentro–, hemos invitado a seis exponentes de humor gráfico nacional actual: Matías Bervejillo Mat, Federico Murro Murro, Andrés Farías Andrés Alberto, María Alcorta Maco, Gonzalo Eyherabide Eyhe y Ignacio Alonso Nacho, a poner sus obras en diálogo con el pasado reciente a través de las temáticas, recursos formales y retóricos, pero para hablarnos del día de hoy. Interpelando nuestra forma de vivir, nuestra cotidianidad. Veremos, entonces, si es posible sacudirnos la amargura de nuestras infusiones, luchar con la soledad de las redes sociales y convencernos a través de las cosquillas, o a golpe de tinguiñazos, que es posible continuar la resistencia, abriendo una grieta en el status quo, atisbando la libertad a través de La Rendija.

--

--

Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.