Espacio de Arte Contemporáneo

Julio — Hasta el 2 de octubre 2022

Exposiciones y Residencias.

Hilo

Conversaciones en Gondwana

Curaduría: Juliana Caffé (BR) y Juliana Gontijo (BR). Consultoría curatorial: Kwasi Ohene-Ayeh (GH) Artistas: Ana Aristimuño (UY), Fatric Bewong (GH), Paola Monzillo (UY) y Priscilla Kennedy (GH)

Hilo presenta dos conjuntos de obras creadas colaborativamente a la distancia por Ana Aristimuño (Uruguay) y Fatric Bewong (Ghana); y Paola Monzillo (Uruguay) y Priscilla Kennedy (Ghana). La propuesta parte de una invitación de Conversas en Gondwana, colectivo curatorial que propone reflexiones y experimentaciones artísticas entre territorios del Sur. Los diálogos de los dos dúos de artistas se materializaron en esta exposición en proposiciones que reflexionan sobre la memoria, la historia, lo femenino y lo ancestral.

Urugua.i Ñande

De Martha Castillo (UY)

Urugua.i Ñande es el trabajo práctico final entregado a la Diplomatura de Humanidades Ambientales en el cruce de Arte y Tecnología cursado el pasado año en la UTREFF. Durante este curso contrasté El proyecto Urugua.I creado en 2010 y que manifiesta que “el nombre del río que nos nombra como país es guaraní” con las distintas miradas y vertientes que propuso la diplomatura. Esta exposición se basa en dos preguntas fundamentales: ¿Qué nos susurra el nombre del río, qué memoria guardan sus aguas, qué nos puedan mostrar nuevas-viejas formas de estar en el mundo? ¿Cómo permaneció este nombre aborigen “Uruguay” en un país donde se nos dice que nos bajamos de los barcos?

Concerto Diplomático

De Marcelo Armani (BR)

En 2016, el artista Marcelo Armani realizó una obra titulada 𝘊𝘰𝘯𝘤𝘦𝘳𝘵𝘰 𝘋𝘪𝑝𝘭𝘰𝘮𝘢́𝘵𝘪𝘤𝘰, que consta de varios “cuadros” de madera dispuestos en las paredes de la sala, tienen una ruptura en el centro. Dispuestos horizontalmente, invocan la convención de la pintura de paisajes y están conectados a un sistema sonoro de ocho canales que reproduce fragmentos de discursos populistas de líderes políticos y religiosos.

Pensar arte, actuar ciudad

Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (NICV)

Ver el mundo no es algo que solo nos proporciona datos de cómo vemos, sino que nos compromete a reflexionar sobre qué hacemos con aquello que vemos. Por esto, la perspectiva de la cultura visual es algo que nos hace participar de una manera activa; no es solamente una vía de ver lo que está sucediendo, sino una forma de producir cambios. El Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad (NICV) se creó en 2005, en el entonces Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”, hoy Facultad de Artes, con el objetivo de aportar a la construcción del pensamiento visual. En el 2018 se conforma un Programa de Investigación y Desarrollo (I+D) que se propuso continuar y fortalecer la producción de conocimiento respecto de la construcción de alternativas pedagógicas y de mediación en las artes desde la perspectiva de los Estudios de Cultura Visual.

El Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación y Construcción de Identidad fue creado en 2005 en el Instituto «Escuela Nacional de Bellas Artes» de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. El grupo investiga sobre temas vinculados a los estudios de cultura visual y a las condiciones de creación y producción artística contemporánea, especialmente en las artes visuales. Asimismo, le interesa la relación de estas temáticas con la educación artística y los procesos de construcción de identidad, sobre todo aquellos que se vinculan a los entornos urbanos y/o institucionales, así como a las relaciones entre Arte, Ciencia y Tecnología. El proyecto Pensar arte, actuar ciudad está conformado por: Fernando Miranda, Gonzalo Vicci, Manuel Gallardo, Sebastián Alonso y Valeria Cabrera.

Sala_Taller Residencias y Prácticas Curatoriales

Lino Divas (AR), Laura Ige (AR), Martín Pérez (UY), Mariana Sanguinetti (AR) y Armando Tanús (MX — AR)

Prácticas Curatoriales: Agustina Rodríguez (UY) y Fabiana Puentes (UY)

Desde el año 2011, el EAC formula esta propuesta de residencia en la que artistas ocupan dos espacios del subsuelo del EAC utilizando uno como taller, y otro como espacio expositivo. Estos artistas residentes trabajarán durante 5 semanas in situ exponiéndose y exponiendo frente al público; procesos, reflexiones y decisiones que en lo habitual pertenecen al mundo privado de la creación artística. Sala_Taller invita a compartir y a conocerse, borrando así las fronteras del espacio museo, taller, exposición y obra.

Biomímesis

Virginia Buitrón (AR)

Curaduría Marcos Krämer (AR)

Hace más de seis años Virginia Buitrón (Quilmes, Argentina, 1977) descubrió que las larvas de moscas Hermetia Illucens, nacidas en el compost que hacía en su casa, dibujaban involuntariamente sobre cualquier superficie a partir de los rastros que dejaban al moverse. Desde ese momento revelador, la artista estableció una relación creativa con estos insectos diminutos y ambos colaboraron en una amplia variedad de obras. Las imágenes que componen la exhibición Biomímesis, creadas en conjunto, son el resultado de una vida a la par, llena de mutaciones y aprendizajes, llena de lazos respetuosos y afectivos que subrayan la amplitud de la naturaleza que conformamos. M.K.

Hackeo de paisaje

Exceso Colectivo — Fotogalería

Las imágenes que componen la muestra fueron creadas colectivamente a partir del laboratorio que llevó a cabo Exceso Colectivo en el Espacio Mediación del EAC en mayo de 2022. ⁣ Ese laboratorio-taller fue abierto al público y se desarrolló en tres jornadas. Hackeo de paisaje nace como una forma de hurgar en la sensibilidad de los espacios. Esta búsqueda de una nueva poética visual se centró en el EAC y su entorno. ⁣ En la primera jornada se hicieron derivas y caminatas, cuyos hallazgos se registraron en texto, grabaciones de sonidos, dibujos, contactografías, fotografías, videos, etc., para luego ser compartidos en un espacio de reflexión de los participantes.⁣

Los otros dos encuentros fueron dedicados específicamente a la traducción digital de estos materiales. Para ello, fueron escaneados los diferentes registros en papel y así se obtuvieron imágenes digitales. También fueron escaneados ⁣en 3D (fotogrametría) los diferentes objetos recolectados. ⁣ Todo el material se procesó en Resolume Arena, el programa usado originalmente por el colectivo para hacer visuales.⁣ Exceso Colectivo nació en 2021 como un grupo enfocado a la investigación en visuales. Parte del lugar del vj (videojockey) convencional y explora ⁣ sus metodologías y herramientas por fuera de la fiesta, en el afán de expandir y desestructurar los aportes y alcances de esta labor. E.C. explora más allá del campo visual y de las herramientas digitales: construye nuevas sensibilidades en una interacción directa con las personas, los objetos y los espacios, a través de experiencias situadas en el territorio.⁣

⁣Participantes⁣: Fol Cvetreznik, Guzmán Bergereau, Lucía López, ⁣ Michael O`Hare, Nuna Amorín, Patricia González, ⁣ Rafaella Varela, Ricardo Gutiérrez, Sofía Lema, ⁣Valentina Pérez y Victoria Almada⁣

@excesocolectivo

--

--

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.