El EAC vuelve a abrir al público con una nueva Temporada de exposiciones

Espacio de Arte Contemporáneo, Arenal Grande 1930. Horarios de apertura de salas: miércoles a sábados de 13h a 19h, domingos de 11 a 17h. Horario de apertura de Fotogalería, CdF y plazas: lunes a domingos de 9 a 19h. Entrada libre y gratuita.

¡Volvemos a abrir!

Durante la mayor parte del año corriente y parte del anterior, el EAC tuvo que cerrar sus puertas debido a la emergencia sanitaria. A pesar de esas vicisitudes, el espacio se siguió pensando a sí mismo y decidió volcarse a la virtualidad, explorando nuevas maneras de comunicarse con los públicos y de difundir y acercar el trabajo de los artistas contemporáneos. A la vez, la actividad artística continuó y creció, buscando otras formas y lenguajes. Estamos felices de anunciar que finalmente abrimos presentando la Temporada número 38, una exposición muy heterogénea y fresca que cuenta con la presencia de artistas y curadores uruguayos e internacionales, y de la selección de las obras premiadas en el 59º Premio Nacional de Artes Visuales. Además, hemos reubicado nuestro acervo en un nuevo espacio acondicionado especialmente, e inauguramos también una novedad abierta al público: la sala de investigación en conservación.

Proyectos que se pueden visitar en la T38:

Inventario de Esperas Montevideanas (IEM), de Victoria Capdepon González (UY)

Es arquitecta, diseñadora, ilustradora y artista visual. Su vocación por el trabajo interdisciplinario la lleva a explorar diferentes ramas creativas. IEM es un proyecto fotográfico que reúne una serie de situaciones urbanas y cotidianas aparentemente dispares, evidenciando una sensación latente de “esperas”, generando interrogantes acerca del espacio público y sus dinámicas.

¿Qué tienen en común una receta de morcilla flamenca, un par de botas talle 38 con detalle animal print al pie de un árbol, una banana rosada de plástico cerca de una alcantarilla, una guía del usuario sobre una ventana y un par de pelucas color castaño oscuro? V.C.G.

Mímesis (floraciones), de Adela Casacuberta (MX/UY).

IG @adelacasacuberta

A través del proyecto Mímesis, que la artista comenzó a desarrollar en 2017, — ganando el apoyo del FEFCA y habiendo sido expuesto en diferentes instancias internacionales — , Adela Casacuberta sigue con su exploración rica y minuciosa de los materiales pictóricos en relación con los espacios, sus orígenes en la pintura y sus posibilidades plásticas.

A estas piezas de cerámica las llamo manchas y las pienso como un ejercicio pictórico que plantea preguntas y me motiva a encontrar ese momento exacto donde sucede la pintura. Esta es la necesidad impaciente de presenciar el hecho pictórico. A.C.

La Asamblea del Agua [work in progress], de Cristian Espinoza (CL) + artistas invitadas

IG @fabulas.mecanicas

El trabajo del artista y arquitecto Cristian Espinoza investiga, desde varios ejes, el concepto y la estética de las “ecologías oscuras”, término acuñado por el filósofo Timothy Morton. A través de la construcción de proyectos, escenografías, laboratorios y escenarios de datos, Cristian explora los impactos en los territorios enmarcados en la era del antropoceno. La Asamblea del Agua podría ser un encantamiento contemporáneo que trae a la superficie el rumor de los ríos subrepticios.

En este recinto subterráneo, ruina de una cárcel panóptica y ruina de una humanidad desencantada, construimos un contra ambiente atravesando un curso de agua. C.E.

fosco, de Sol Kutner (AR), con la curaduría de Mariana Maggio (AR). Diseño de luces: Lucía Tyler.

Mensajes entre la neblina y dos personas que intentan. Una siempre espera. La espera de la respuesta las mantiene inmersas en una calma extraña. Las palabras aparecen, los mensajes las envuelven en abrazos vacíos. M.M.

Esta propuesta de la artista visual rioplatense retoma y amplía su línea de investigación de las cartografías afectivas en una actualidad emergente de desmaterialización, post-fotografía, mensajes rápidos de whatsapp y vínculos etéreos.

Museo liberado, de Pablo La Padula (AR).

En colaboración con los artistas Magela Ferrero (UY) y Brian Mackern (UY)

La Padula es Doctor en Ciencias Biológicas por la UBA, autor de artículos de divulgación científica, investigador y artista visual. Sus proyectos exploran las diferentes formas de representación de la naturaleza desde las ópticas aparentemente contrarias del arte y la ciencia, uniendo y contrastando estos dos universos.

De modo tal que como en una cinta de moebius, la naturaleza, presa de la mano de la cultura del humano, pasa de cárcel a museo de ciencias y finalmente a un espacio de arte contemporáneo, como si nunca fuera posible romper las barreras culturales para la liberación definitiva de lo salvajemente natural. P.L.P.

Gran karma, de Cecilia Mattos (UY)

La artista visual Cecilia Mattos tiene una trayectoria muy extensa: su obra, que explora diferentes técnicas plásticas, lenguajes y motivos, ha sido expuesta desde los años ochenta en múltiples eventos, premios y bienales, tanto nacionales como internacionales, y se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas.

En esta instalación hay una acción, la de transformar la evidencia de esta felicidad comprada, en burbujas que revienten, colores que suban, miseria que signifique algo. Comprender que es posible cambiar, desde mi ser al mundo, que somos la misma materia y la misma frecuencia.⁣ C.M.

7268, de Nicolás Pereira Scayola (UY)

Exactamente 7268 kilómetros separan un punto de Montevideo de otro en la ciudad de Altagracia de Orituco (Guárico, Venezuela). Este proyecto es una instalación interactiva que invita a transitar recorridos en ambos países del joven Héctor González, migrante venezolano que vive y trabaja como delivery en Uruguay desde el 2018 y que cooperó con la realización de esta obra. Fue realizado a partir de una investigación desarrollada junto con la ONG Manos Veneguayas.

Todos somos inmigrantes o emigrantes de alguna parte, exiliados de lugares, de afectos, de nosotros mismos. Intentando huir de lo que pasó, de lo que dejamos atrás, de lo que ya no está. N.P.S.

El Instituto Nacional de Artes Visuales presenta la exposición de los proyectos premiados en la 59º edición del Premio Nacional de Artes Visuales “Margaret Whyte”

Para esta T38 se podrá visitar una reedición de las obras ganadoras del Premio Adquisición del MEC y la ganadora del Premio de Pintura Julio Alpuy. De esta manera y en la Sala 6 del EAC, se podrán seguir disfrutando solitud, de Adriana Belbussi Figueroa, Marcas del tiempo, de Raquel Bessio, El Tipo: Autorretratos universales, de José Luis Parodi, Sín Título I, de Yvonne D’Acosta, La Elefanta, de Jacqueline Lacasa y Banderas (díptico), de Martín Mendizábal.

La obra ganadora El archivo del momento de Michael Bahr, se encuentra en la Sala de Investigación siendo un caso de estudio para el área de conservación del EAC.

“El archivo del momento” de Michael Bahr — Premio Adquisición MEC

Sala de investigación en conservación — Caso de estudio El archivo del momento de Michael Bahr

La obra El archivo del momento, instalación efímera del artista alemán Michael Bahr, fue una de las 6 ganadoras del Premio Adquisición del MEC en 2020. Tras una temporada de exposiciones en la que fue expuesta junto a otras obras, el conservador Vladimir Muhvich encontró que sus características particulares y su naturaleza efímera representaban un verdadero desafío a la hora de ser preservadas. Esta circunstancia abre el camino a la investigación, volviéndose una oportunidad única para reformular preguntas inherentes a la conservación en arte contemporáneo. En la Sala 1 del EAC inauguramos un espacio de reflexión en torno a esta obra y a estas temáticas.

¿Se puede conservar lo efímero?

Agradecemos su difusión e interés

Solicitamos atender al protocolo sanitario de seguridad. 𝘈𝘧𝘰𝘳𝘰𝘴 𝘭𝘪𝘮𝘪𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣

Espacio de Arte Contemporáneo
Horarios
Salas Arenal Grande y Sala Miguelete:
Miércoles a sábados de 13 a 19 h.
Domingos de 11 a 17 h.

Fotogalería y plazas:
Lunes a domingos de 9 a 19 h.

Arenal Grande 1930
C.P.:11200 Montevideo — Uruguay
Edificio excárcel Miguelete

Tel.: + 598 2 2929 2066
info@eac.gub.uy
eac.gub.uy

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.