Cultivar el vacío

Una poética de mujeres que trabajan con plantas medicinales

Proceso de filmación video performance 1, conManuel Gianoni. Foto: Gonçalo Barros

Cultivar el vacío es un proyecto de investigación — creación en proceso desde el año 2019. Este se enmarca en la Maestría en Arte y Cultura Visual con énfasis en creación en arte y poéticas visuales en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, de la Facultad de Artes de la Universidad de la República en Uruguay, con la tutoría de la Profesora Magalí Pastorino.

El interés por desarrollar este trabajo a partir de una investigación basada en arte, y desde un enfoque eco-feminista, radica en indagar en las formas de conectar con la naturaleza y particularmente con las plantas medicinales presentando una dimensión con su propio lenguaje y recursos, con la cual convivimos y de la que dependemos.

En esta vía, y a partir de una serie de piezas, articulo prácticas artísticas contemporáneas con espacios de reflexión poética y política acerca de aquellos saberes de una serie de mujeres que trabajan con plantas medicinales en el ámbito local. El proyecto explora los modos de acceder, construir y compartir esos saberes, haciendo foco en aquellas plantas que aparecen frecuentemente asociadas, en los intercambios, a los cuerpos de las mujeres. Esta conexión se plantea como un espacio que remite a una genealogía ancestral así como a experiencias y relaciones que por momentos conjugan aspectos tangibles e intangibles en contextos situados.

El conocimiento de las plantas y sus propiedades tiene un anclaje material. En las piezas presentadas hay una referencia que puede hacer pensar en las representaciones botánicas tradicionales desde el dispositivo expositivo. Al articular en la instalación estas nociones con otras que emergen de manera dialógica, intersubjetiva, apelo a evidenciar conexiones y aperturas entre el conocimiento científico y saberes que surgen en relación con otras dimensiones más intuitivas y afectivas, igualmente potentes, arraigadas y efectivas.

Propongo, entonces, reflexionar sobre la búsqueda de diversos medios de acceso y de entendimiento acerca de lo percibido. Estos serán variados según cada interlocutor, su historia y vinculación con lo presentado. Una experiencia que aspira a poner en evidencia que no hay un solo sistema de aprehensión del contenido y del continente. En este sentido, la exploración sensorial y evocativa abrirá posibles recorridos personales y colectivos en esta propuesta de contemplación-acción.

Cultivar el vacío se adentra en esas otras formas de saber, que, como plantea el filósofo Emanuele Coccia, nos permiten retomar de las plantas esa manera «más intensa, más radical y más paradigmática del estar en el mundo»*.

Alejandra González Soca, 2021.

*Coccia, E. La vida de las plantas: una metafísica de la mixtura. Ed. Miño y Dávila. 2017, p.19.

Parte de este proyecto se encuentra en diálogo con las piezas instaladas en la sala del Museo de Historia Natural.

@cultivarelvacio #cultivarelvacio

cultivarelvacio.wixsite.com/website

La artista agradece especialmente a: Brunilda Rocha, Carina Siri, Rosaleem Goyeni, Andrea Estala, Griselda Ojeda, Merilena Vazquez, Gregorio Tabakian, Cecilia Paseyro, Alejandro Sequeira, Hortensia Brites, Meica Valdibia, Sofía Rosa, Natalia Castello, Karen de los Santos, Laura Ramos, Claudia Anselmi, Gerardo Farber, Gonçalo Barros, Helio Fervenza, Jorge Vidal, Stella Elizaga, compañer@s y docentes de la primera cohorte de la Maestría en Arte y Cultura Visual, equipo del Espacio de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Historia Natural.

Espacio de Arte Contemporáneo

Horarios
Salas Arenal Grande y Sala Miguelete:
Miércoles a sábados de 13 a 19 h.
Domingos de 11 a 17 h.

Fotogalería y plazas:
Lunes a domingos de 9 a 19 h.

Arenal Grande 1930
C.P.:11200 Montevideo — Uruguay
Edificio excárcel Miguelete

Tel.: + 598 2 2929 2066
info@eac.gub.uy
eac.gub.uy

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.

--

--

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Espacio de Arte Contemporáneo

El EAC es un espacio dedicado a la producción y exhibición de obras y proyectos de arte contemporáneo, a la reflexión sobre su contexto y a la investigación.